Agua en garrafón vs filtro de agua ¿Cuál es el mejor?

En los hogares mexicanos, tanto el purificador de agua como el agua de garrafón son comunes. La salud de su familia está en peligro si bebe agua contaminada. Estos procedimientos ayudan a garantizar la seguridad de su agua porque incluso el agua que sale directamente de la llave es susceptible a esta contaminación.

Datos sobre el agua en garrafón que quizá no sabía

Contaminación por sustancias químicas. Su salud puede estar en juego si bebe agua embotellada. Algunos investigadores desaconsejan consumir agua de botellas de plástico que hayan estado expuestas al calor durante un periodo prolongado, porque el calor puede hacer que las sustancias químicas del plástico se filtren en el agua. Los investigadores advierten de que incluso los plásticos marcados como libres de BPA suelen dar positivo en otras sustancias peligrosas. Incluso el agua de los recipientes puede contener algunos de estos contaminantes.

No es tan pura. La mayoría del agua embotellada procede del grifo. La publicidad del agua nos hace creer que procede de manantiales con todo tipo de propiedades saludables. Sin embargo, la realidad es que suelen proceder del interior de una fábrica. Se calcula que hasta el 25% del agua embotellada que se vende se rellena con agua del grifo antes de ser sellada, por lo que sólo se le vende más cara.

No tiene beneficios demostrados. Muchas personas parecen preocupadas por la calidad del agua del grifo y piensan que el agua embotellada es más segura. Sin embargo, esta opinión de que es más saludable es errónea, ya que no existen estudios al respecto.

Un aumento de los contaminantes. Debido a la enorme demanda de garrafones, cada año se utilizan más de 17 millones de barriles de petróleo para producir plástico. Aunque esta cifra es preocupante, no es la más grave. Estos garrafones nunca desaparecen totalmente del planeta y tardan más de cuatro milenios en hacerlo. 

Mucho más costoso. La fabricación de agua embotellada desperdicia cientos de litros de agua y es costosa. En realidad, para fabricarla se necesita mucha más agua de la que puede transportar la botella.

Las ventajas de utilizar un filtro de agua son numerosas

Agua potable. Instalar un filtro de agua se recomienda sobre todo porque hace que el agua sea más higiénica. Estará menos contaminada sin gérmenes, metales pesados e incluso sustancias químicas que el agua que se vende embotellada. Las personas que consumen habitualmente agua procedente de un filtro afirman experimentar menos problemas estomacales y, en general, una mejor salud.

Minerales buenos. Debido a la presencia de sustancias químicas peligrosas, gases o aditivos que se han añadido al sistema de agua para mantenerla pura durante su tránsito, el agua potable tiene en ocasiones un sabor metálico o algo amargo. Los contaminantes que son buenos para la salud se quedan atrás después de que los peligrosos hayan sido eliminados por un filtro de agua. Además, ofrece agua de calidad superior para usar y beber.

Mantenga sus alimentos seguros. Al eliminar el cloro, los purificadores de agua no sólo hacen que el agua potable sepa y huela mejor, sino que también ofrecen agua pura para la preparación y limpieza de alimentos. 

Es económico y eficaz. El precio de filtro de agua es más asequible a comparación de los garrafones de agua. El costo del filtro de agua se amortiza fácilmente porque sólo hay que hacer una inversión cada cierto tiempo.

Más respetuosos con el medio ambiente. El efecto sobre el medio ambiente es mayor cuando se compra agua embotellada. Estas botellas, que suelen estar fabricadas con productos petroquímicos, se tiran a la basura y contaminan las reservas de agua. Por lo tanto, adquirir un sistema de filtración de agua es ventajoso tanto para su salud como para el medio ambiente.